Investment

Gráfico del mes – Burgernomics: el amargo sabor de la inflación

by Caron Bastianpillai

Burgernomics: el amargo sabor de la inflación

 

Source: The Economist Jan 23’

El índice Big Mac fue inventado por la revista The Economist en 1986 como una «Guía de la inflación para tontos» 19 años después de la creación del Big Mac en 1967 con un precio de 45 céntimos en aquel entonces (hoy cuesta algo más de 6 dólares, un 1,244% más). Eso sucedió justo diez años después de que McDonald’s inaugurase su primera franquicia en Suiza (en Ginebra, el 4 de noviembre de 1976; entonces el Big Mac tenía un precio de 3,90 francos suizos y ahora vale 6,90). El índice pretendía ser una forma divertida de ilustrar el concepto de paridad del poder adquisitivo junto con la inflación del precio de una hamburguesa emblemática reconocida universalmente, sinónimo de la cultura estadounidense y que emplea los mismos ingredientes en todo el mundo. Las variantes locales, como la McRaclette (olvídense del cheddar procesado) o la McBollywood (sin carne de vacuno, por favor) eran las raras excepciones. No hace falta decir tiene que todo lo que tiene que freírse, hornearse o cocinarse se ha disparado de precio en los últimos doce meses.

Como aspecto menos positivo, no hay más que ver el espectacular aumento y caída del poder adquisitivo en EE. UU. (¡atentos a la próxima gran revolución que viene!). En 1980, con el salario mínimo en EE. UU. se podían comprar algo más de seis Big Macs, mientras que en 2022 apenas permite comprar uno (¡teniendo en cuenta los impuestos estatales y municipales!).

 

1967 1980 2023
Salario mínimo 1,40 USD 3,10 USD 7,25 USD
Precio medio del Big Mac 0,45 USD 0,50 USD 6,05 USD
Big Macs por hora 3,10 6,20 1,20

 

Todavía me deja perplejo cómo McDonald’s pudo distribuir con semejante éxito su equivalente del Ford Modelo T fabricado en serie (una gama de productos idéntica en todo el mundo). Y no, las mejores hamburguesas no se encuentran necesariamente en Estados Unidos (¡se sorprenderían!). No alcanzo a entender las razones por las que alguien compraría algo que tiene más azúcar, grasas, sal y ácidos grasos saturados que hidratos de carbono, pero ha sobrevivido a la prueba del tiempo y ha acabado con muchos competidores desde su creación en 1955 en California (irónicamente, el estado que se ha convertido en uno de los más sanos y en forma de América). El caso de este grupo de comida rápida que más vende en el mundo y el de mayor éxito en restauración fue objeto de estudio en la Harvard Business School hace 20 años y salió indemne de la reciente pandemia, gracias a sus McAuto®, respetando la distancia social. Desde que empezó a cotizar en bolsa el 21 de abril de 1965, una sola acción comprada a 22,50 dólares valdría ahora nada más y nada menos que 1.201.625 dólares (excluyendo los dividendos, pero teniendo en cuenta los desdoblamientos de acciones).

Además de su valor lúdico, el índice Big Mac tiene sus defectos: la mayor parte del continente africano está fuera del menú, como lo está también Rusia desde el año pasado, al igual que Bielorrusia (por problemas en la cadena de suministro: escasez de patatas fritas). El crecimiento del PIB y los costes laborales son diferentes en todo el mundo (a menudo son reflejo del salario mínimo local) y un artículo no es indicativo de la cesta de la compra habitual que representa el coste de la vida. Sin embargo, sí que refleja el precio de las materias primas, el coste de la mano de obra y la electricidad. También existe una versión del gráfico ajustada al PIB, que modifica algo las estadísticas.

Estar fuera de la zona euro parece tener sus ventajas: países como Suiza, Noruega y Suecia están siempre en la parte más alta de la clasificación. Sin embargo, las últimas clasificaciones muestran que Turquía, Egipto e incluso Gran Bretaña se han desplomado en la clasificación desde el pasado mes de junio, siendo superados por países como Venezuela (que en su día lideró la clasificación, superando tanto a Noruega como a Suiza en 2013). El denominador común es la inflación, que ha afectado mucho más a estos países de forma (Venezuela importa la mayor parte de los alimentos que consume), lo que ha llevado a sus bancos centrales a endurecer la política monetaria con mayor contundencia.

Compren sus Big Mac en bitcoin en algunos lugares del mundo, como El Salvador (e incluso en algunas ciudades de Suiza) ¡y la volatilidad de sus precios se dispara! Y si creía que en Japón no había inflación, McDonald’s ha elevado el precio de su hamburguesa clásica tres veces en menos de un año (un 55%) debido al aumento de los costes y a las fluctuaciones de divisas, pues ¡la inflación acaba de marcar su nivel más alto en 40 años! Resulta paradójico que, a medida que suben los precios de los alimentos, disminuye el número de cenas fuera de casa, lo que beneficia a McDonald’s.

Estén atentos a la próxima publicación del Índice Big Mac dentro de seis meses y prepárense para más sobresaltos. McDonald’s acaba de publicar sus resultados del cuarto trimestre, que han batido las expectativas tanto de ingresos como de beneficios, a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense (el grupo genera más ingresos fuera de EE. UU., por lo que hay que prestar atención a la caída del dólar desde finales del año pasado, que mejoraría los datos del próximo trimestre). Un crecimiento de las ventas de dos dígitos en todos los segmentos no está mal en el entorno actual, cuando se tiene cierto poder de fijación de precios.

Cabe esperar que las cosas vayan a peor, con los abundantes cuellos de botella en las cadenas de suministro en todo el mundo debido a la guerra en Ucrania y la inusual triple caída de La Niña (el efecto contrario de El Niño), por tercer año consecutivo, que ha afectado a los cultivos en todo el mundo con sequía extrema, lluvias y huracanes. Todo esto genera el mayor número de oportunidades de toda una generación para los gestores discrecionales macro y de arbitraje, además del fin del prolongado entorno de tipos de interés cero al normalizarse los tipos.

¡Ojalá se pudiera arbitrar el diferencial de un Big Mac…!

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.

© Grupo NS Partners

Return to listing
back to
the top
Antonio Mira
CHIEF FINANCIAL OFFICER, MEMBER OF THE EXECUTIVE COMMITTEE

Antonio Mira joined NS Partners in 2006 as Group Chief Financial Officer. He heads the corporate functions and is involved in coordinating and implementing the decisions of the Executive Committee.
An experienced bank auditor, Antonio started his career in 1995 with Arthur Andersen, where he worked for some 7 years before joining Ernst & Young in 2002 as a Senior Manager.
Antonio is a Swiss chartered accountant and a Business graduate of Lausanne University (HEC).

Sébastien Poiret
DEPUTY HEAD OF WEALTH MANAGEMENT

Sébastien Poiret joined NS Partners in 2008 and manages funds of hedge funds and private client mandates. He also oversees the development of the Group’s offices in Mauritius.

Prior to joining NS Partners, he served as a Trader, Head of Manager research and Portfolio Manager in the USA and Switzerland for a single hedge fund (1998-2004) and for Optimal (2004-2008), Grupo Santander’s fund-of-hedge funds operations.

Sébastien holds a Bachelor’s degree in Corporate Finance from the ESPEME Business School (EDHEC Group) and an MBA in Finance and Economics from the Institute of Business Administration, both in Nice.

Abir Oreibi
BOARD DIRECTOR

Abir Oreibi joined the Board of the NS Partners Group in 2018, where she brings her truly international perspective and rich experience.
Among many other ventures, Abir set up Alibaba.com’s first European office. After living and working in Shanghai, Hong Kong, Bangkok and London, she now lives in Geneva, where she is CEO of Lift Events, an organization that identifies technology trends, their business and social impact through the organization of events and open innovation programs. Issues related to the challenges and opportunities created by new technologies as well as the strategic responses from organizations are at the heart of Lift’s activities.
Abir holds a BA in Political Sciences from the University of Geneva. She is an investor, and member of advisory and innovation boards.

Romain Pidoux, CAIA

Add Your Heading Text Here

Romain Pidoux joined NS Partners in 2011 and heads the Group’s Risk Management.
He started his financial career in 2005 as Head of Quantitative Analysis for a Swiss Family Office, selecting funds and managing portfolio allocation. In 2008, he switched to the alternative world and joined Peak Partners as hedge funds analyst.
He is a Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA) and holds a Master’s degree in international relations from the Graduate Institute of International Studies at Geneva University.

Your browser is not supported. Please use another browser.