Investment

Informe de inversión trimestral – 1T 2023

by James Macpherson

Informe de inversión trimestral – 1T 2023

“Es como ver a un burro loco dando vueltas en un campo, rebotando en todas las vallas”.

Bank of America sobre los mercados en 2023.

El primer trimestre fue agitado. Tras la experiencia extremadamente difícil tanto para la renta fija como para la variable en 2022, los mercados comenzaron 2023 con paso firme. Como señal de la normalización de los tipos de interés, el 4 de enero, por primera vez desde 2010, desapareció el índice Bloomberg de valores de rendimiento negativo. Habían alcanzado un máximo de 18,38 billones de dólares en diciembre de 2020. Durante enero y febrero, el mercado fluctuó entre la preocupación que el endurecimiento drástico de la liquidez el año pasado condujera a una recesión y el anuncio de unos buenos resultados económicos. Sin embargo, en marzo estalló una crisis bancaria que ha supuesto la desaparición de dos bancos estadounidenses, Silicon Valley y Signature, y de un banco suizo, Credit Suisse. Las crisis bancarias son intrínsecamente desestabilizadoras, pero ésta pone a la Reserva Federal y a otros bancos centrales en una situación especialmente difícil. Como la inflación aún no está bajo control, necesitan mantener altos los tipos de interés, pero esto ha ejercido presión sobre los puntos débiles del sistema financiero, que necesitan recortes en los tipos de interés. Un nuevo endurecimiento podría provocar más quiebras. La situación parece requerir dos respuestas opuestas de los tipos de interés, una más alta para la inflación y otra más baja para los bancos en dificultades.

Los colapsos bancarios revivieron los recuerdos de 2008, pero está claro que esta situación es diferente. La crisis de 2008 afectó a todo el sistema, mientras que hoy se centra en bancos concretos con problemas específicos. Esta crisis es menos una prueba del sistema bancario y más una prueba de cómo las autoridades gestionan el rescate. El Silicon Bank, que se centraba en préstamos a empresas tecnológicas, había invertido sus depósitos en bonos del Estado estadounidense a largo plazo. Cuando los tipos de interés subieron el año pasado, su valor cayó, y las pérdidas resultantes inquietaron a los clientes y desencadenaron una retirada masiva del banco. Lo extraordinario del colapso fue su rapidez, 42.000 millones de dólares de depósitos fueron retirados un viernes y durante el fin de semana la Reserva Federal actuó rápidamente para garantizar todos sus depósitos. Era poco probable que hubieran permitido el colapso de un banco por poseer bonos del Tesoro estadounidense, pero en la era digital los nervios se crisparon al darse cuenta que los depósitos bancarios están en un aprieto. En una crisis de confianza como ésta, los mercados tienden a buscar el punto más débil y a ponerlo a prueba, y Credit Suisse era uno de esos objetivos, ya que ha sufrido una serie de pérdidas muy mediáticas en los últimos años. Se vio obligado a fusionarse con UBS, en una acción un tanto controvertida por parte del regulador y el gobierno suizos. Esto no es lo mismo que el colapso de Lehmans. Individualmente estas situaciones no son sistémicas, pero junto con acontecimientos como la crisis de LDI en el Reino Unido el pasado mes de septiembre y la implosión de Adani en la India, drenan la confianza y suscitan preocupación sobre cuál será el próximo colapso. Sugiere que algunas partes de la estructura no están del todo bien en el sistema financiero. Esto está quedando al descubierto tras quince años de tipos de interés ultrabajos y la consiguiente mala asignación del capital. En la medida en que se están exprimiendo los excesos, es saludable, pero resulta incómodo ver cómo se revelan las tensiones, y han aumentado los temores de que la economía se dirija hacia una recesión.

Haga clic aquí para descargar el documento completo.

 

 

 

 

 

Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud. © Grupo NS Partners

Return to listing
back to
the top
Antonio Mira
CHIEF FINANCIAL OFFICER, MEMBER OF THE EXECUTIVE COMMITTEE

Antonio Mira joined NS Partners in 2006 as Group Chief Financial Officer. He heads the corporate functions and is involved in coordinating and implementing the decisions of the Executive Committee.
An experienced bank auditor, Antonio started his career in 1995 with Arthur Andersen, where he worked for some 7 years before joining Ernst & Young in 2002 as a Senior Manager.
Antonio is a Swiss chartered accountant and a Business graduate of Lausanne University (HEC).

Sébastien Poiret
DEPUTY HEAD OF WEALTH MANAGEMENT

Sébastien Poiret joined NS Partners in 2008 and manages funds of hedge funds and private client mandates. He also oversees the development of the Group’s offices in Mauritius.

Prior to joining NS Partners, he served as a Trader, Head of Manager research and Portfolio Manager in the USA and Switzerland for a single hedge fund (1998-2004) and for Optimal (2004-2008), Grupo Santander’s fund-of-hedge funds operations.

Sébastien holds a Bachelor’s degree in Corporate Finance from the ESPEME Business School (EDHEC Group) and an MBA in Finance and Economics from the Institute of Business Administration, both in Nice.

Abir Oreibi
BOARD DIRECTOR

Abir Oreibi joined the Board of the NS Partners Group in 2018, where she brings her truly international perspective and rich experience.
Among many other ventures, Abir set up Alibaba.com’s first European office. After living and working in Shanghai, Hong Kong, Bangkok and London, she now lives in Geneva, where she is CEO of Lift Events, an organization that identifies technology trends, their business and social impact through the organization of events and open innovation programs. Issues related to the challenges and opportunities created by new technologies as well as the strategic responses from organizations are at the heart of Lift’s activities.
Abir holds a BA in Political Sciences from the University of Geneva. She is an investor, and member of advisory and innovation boards.

Romain Pidoux, CAIA

Add Your Heading Text Here

Romain Pidoux joined NS Partners in 2011 and heads the Group’s Risk Management.
He started his financial career in 2005 as Head of Quantitative Analysis for a Swiss Family Office, selecting funds and managing portfolio allocation. In 2008, he switched to the alternative world and joined Peak Partners as hedge funds analyst.
He is a Chartered Alternative Investment Analyst (CAIA) and holds a Master’s degree in international relations from the Graduate Institute of International Studies at Geneva University.

Your browser is not supported. Please use another browser.