Informe de inversión trimestral – 4T 2022
En 2022, la inflación volvió con una fuerza que no se veía desde hacía 40 años. Así sucedió especialmente en las economías occidentales, donde una confluencia de factores, en su mayoría relacionados con la covid-19, impulsó los precios al alza. Durante 2020 y 2021, los gobiernos occidentales aplicaron enormes estímulos monetarios y acordaron generosos programas de ayuda para mitigar la pandemia de covid-19. El aumento del gasto en un mundo en el que muchos centros de producción funcionaban a baja capacidad, debido a las restricciones de suministro provocadas por la covid-19, disparó de forma vertiginosa los precios. Esta situación se vio agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que provocó restricciones en los mercados del petróleo, el gas y el trigo. Además, la covid-19 propició cambios en el mercado laboral, provocando escasez de mano de obra. Las preocupaciones relacionadas con la salud, junto con una asistencia social demasiado generosa, llevaron a EE. UU. a registrar la tasa de participación de los trabajadores más baja de los últimos 40 años. Con casi dos empleos disponibles por cada desempleado, las presiones salariales han sido fuerte. Esta marcada y persistente inflación provocó una reacción tardía de la Reserva Federal para restringir la liquidez, y tanto el mercado de renta fija como el de renta variable sufrieron fuertes reveses. En 2022, el bono estadounidense a 10 años cayó un 14,7%, su equivalente alemán se dejó un 18,6%, mientras que el austriaco a 2086, a más largo plazo, cayó más de un 50%. En los mercados de renta variable, el índice S&P 500 descendió un 19,4%, el índice MSCI Europe cayó un 14,9% (expresado en dólares estadounidenses) y el índice MSCI World se dejó un 17,5%. El dólar estadounidense fue la divisa más fuerte, al subir un 6,2% frente al euro y un 12,5% frente al yen. Muy pocas clases de activos lograron una rentabilidad positivo en el año, dándose las mayores caídas en los sectores más populares, como los valores tecnológicos estadounidenses: el Nasdaq sufrió una caída de un 33%. El resultado de esta inestabilidad fue una pérdida de patrimonio financiero estimada en 35 billones de dólares.
La fortaleza de la inflación pilló por sorpresa a las autoridades políticas. Tras un largo periodo en que los tipos de interés se mantuvieron próximos a cero, la Reserva Federal los subió del 0,5% en abril al 4,5% en diciembre.
Haga clic aquí para descargar el documento completo.
Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud. © Grupo NS Partners