Informe de inversión trimestral – 2T 2023
2023 ha resultado ser un entorno incómodo para los inversores. A principios de año se esperaba que la inflación se invirtiera, pero la solidez del empleo lo ha impedido. A continuación, la crisis de los bancos regionales estadounidenses hizo que las expectativas de tipos de interés dieran marcha atrás. Desde entonces, la persistente fortaleza de la economía, las fuertes presiones inflacionistas y el breve pánico suscitado por el techo de la deuda estadounidense han obligado a los tipos de interés a volver a subir. Tras las brutales pérdidas de los bonos el año pasado, el resultado a mediados de año es sólo una pequeña recuperación. Esta incertidumbre ha mermado de confianza a los mercados de renta variable, provocando una divergencia extrema de resultados entre los valores tecnológicos de gran capitalización y todo lo demás. El mejor ejemplo de esta divergencia es Estados Unidos, donde el Dow ha registrado un rendimiento del 3,8% en lo que va de año, mientras que el índice tecnológico de gran capitalización, el Nasdaq 100, ha ganado un 38,7%. El rendimiento del S&P500, del 15,9%, se debió casi exclusivamente a siete valores: Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Meta y Facebook. La mayoría de estos valores son beneficiarios de la IA (Inteligencia Artificial), y el resto del mercado apenas se ha movido. Así pues, la historia del año ha sido que los nerviosos inversores, inseguros de la dirección de la inflación, los tipos de interés y el crecimiento, se han agrupado en el único ámbito que ha ofrecido certidumbre, empujando los precios de las acciones de estas empresas a un nivel que parece ampliado. Ha sido un entorno difícil para una estrategia diversificada.
Esta tensión en los mercados ha sido provocada por la inflación y la consiguiente subida de los tipos de interés. Tras más de una década de tipos de interés cercanos a cero, cuando la Reserva Federal los subió 500 puntos básicos en catorce meses, tenía que haber algunas bajas.
Haga clic aquí para descargar el documento completo.
Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud. © Grupo NS Partners