Más nublado…… con cielos más limpios
Source: NS Partners, Bloomberg
Un mercado alcista saludable necesita un ciclo de inversión sostenible y masivo subyacente; deberíamos sentirnos afortunados al comprobar que casualmente vivimos dos de ellos.
El primero, que comenzó cuando Apple lanzó su primer iPhone en junio de 2007, tuvo que enfrentarse a unos primeros días realmente difíciles, ya que poco después se produjo la tristemente célebre Gran Crisis Financiera, pero hoy sigue bien vivo: LA DIGITALIZACIÓN. Está en la mente de todos, y está en todas partes. Desde las empresas a los particulares, pasando por las organizaciones públicas, no hay nadie que escape a las enormes inversiones requeridas para seguir el ritmo de la imparable huella de la digitalización. La mejor ilustración de ello es el negocio Azure (nube) de Microsoft, destacado en el gráfico del mes, que muestra que los ingresos de esta actividad se duplicarán con creces entre 2022 y 2027, es decir, una TCAC del 16,7%. Este crecimiento impresionante se apoya en los gastos de inversión en curso, así como en la nueva apuesta por la Inteligencia Artificial, que requerirá aún más recursos en la nube en el futuro. Cabe esperar que los principales actores de la nube y la IA mantengan un nivel muy alto de inversiones en centros de datos, software, hardware y semiconductores.
Esto irá inevitablemente en sincronía con una demanda cada vez mayor de electricidad; esto llega en un momento en que el mundo necesita impulsar su producción sostenible de energía en general para avanzar hacia la neutralidad carbono. Y ese es precisamente el segundo ciclo de inversión masiva: ENERGÍA MÁS LIMPIA (que se puede derivar en energía más verde, eficiencia energética, energía sostenible, etc.). Se espera que la demanda de electricidad crezca ligeramente más rápido que el PIB hasta 2030, con un cambio sin precedentes en el mix de producción, ya que las renovables se harán con una cuota de mercado importante. Esta es la otra línea del gráfico del mes, que muestra los ingresos previstos de First Solar entre 2022 y 2027: ¡la CAGR prevista aquí es cercana al 21%!
La belleza de este segundo ciclo de inversión reside en su eclecticismo: casi todos los sectores formarán parte de él, desde materiales a semiconductores o industriales. Es el sueño de cualquier selector de títulos, porque a día de hoy, tanto en el sector de la digitalización como en el de las energías limpias, algunos títulos ya cotizan a niveles elevados, mientras que otros presentan valoraciones muy atractivas.
Tenemos muchas buenas noticias al respecto: esperemos que sea un mercado alcista sólido, y la posibilidad de que la gestión activa ofrezca rendimientos superiores. Se nubla más, mientras que nosotros deberíamos tener cielos más despejados.
Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.
© Grupo NS Partners