“La vuelta de los rendimientos más altos supone el fin de una era”
La película «El retorno del Jedi supone el fin de una era» sugiere la conclusión de un periodo de tiempo significativo. De manera similar, el mercado de renta fija actual supone el fin de una era en la que los bancos centrales llevaron los tipos de interés al 0% y aumentaron sus balances aplicando la expansión cuantitativa. Al igual que en la famosa trilogía de George Lucas, hay dos acontecimientos clave en el mercado de bonos que precedieron a esta nueva era: la Gran recesión financiera de 2008-2009 y la pandemia de covid-19, que dieron lugar a políticas monetarias sumamente laxas.
Ahora, la inflación ha vuelto a nuestra vida diaria y los bancos centrales están normalizando su política monetaria. En consecuencia, los rendimientos de los bonos de todo el espectro se han disparado hasta niveles que vuelven a ser atractivos. Lamentablemente, el índice de renta fija que se ve en el gráfico perdió un 15% en 2021.
El gráfico muestra el yield to worst (YTW) del Bloomberg Global Aggregate Baa Index Hedged to USD. Podemos señalar dos puntos principales:
- Durante el periodo de 2013 a 2021, cuando los bancos centrales relajaron sustancialmente su política monetaria, estos bonos ofrecían de media un rendimiento del 2,6% en dólares estadounidenses (USD). Cubiertos en euros (EUR), este rendimiento era inferior al 1% y cubiertos en francos suizos (CHF), se aproximaba al 0%. Durante esta «era» fue difícil lograr rendimientos aceptables en la cartera conservadora de valores de renta fija, especialmente en euros o francos suizos.
- Actualmente, en esta «nueva era», podemos invertir en títulos Baa líquidos con un rendimiento de un 5,3% en dólares (cubiertos en euros, de alrededor de un 4,1% y cubiertos en francos suizos, de en torno al 3,1%). Por ello, esta clase de activos vuelva a resultar atractiva, como lo fue en los años 2010, 2011 y 2012.
Un inversor avezado podría señalar que, con una inflación general del 7,1% en EE. UU., los inversores en renta fija perderán con toda certeza poder adquisitivo antes de impuestos, y aún más después de impuestos. Sin embargo, un análisis más detallado de la inflación muestra que las predicciones de inflación de equilibrio para los próximos 7-10 años apunta a subidas de precios de alrededor del 2,2%. Esto supone que ganaríamos un 3,1% de rentabilidad real invirtiendo en bonos Baa relativamente seguros (BBB, empleando las calificaciones de S&P) con vencimientos medios de 8,9 años y una duración de 6,2 años.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR ENTONCES EN ESTA «NUEVA ERA» PARA LOS INVERSORES EN BONOS EN 2023?
- Caso 1: los rendimientos de los bonos se mantienen estables a estos niveles. Rentabilidad esperada del 5,3%.
- Caso 2: la inflación es peor de lo esperado y los bancos centrales endurecen su política monetaria más de lo previsto, provocando que el YTW pase del 5,3% al 6,3%. Rentabilidad esperada del -0,9%.
- Caso 3: la inflación sigue el rumbo esperado y los bancos centrales actúan con menor contundencia o con moderación, lo que hace que el YTW disminuya del 5,3% al 4,8%. Rentabilidad esperada del 8,4%
Los resultados pasados no implican resultados futuros. Las opiniones, estrategias e instrumentos financieros que se describen en el presente documento pueden no ser convenientes para todos los inversores. Las opiniones expresadas son sólo las del momento en la(s) fecha(s) que aparece(n) en este material. Las referencias a índices de mercado o compuestos, índices de referencia u otras medidas de resultados relativos de los mercados durante un período específico sólo se proveen a título informativo. NS Partners no garantiza ni es responsable de la exactitud o la integridad de las informaciones (datos financieros de mercado, precios de bolsa, resultados de investigación u otros instrumentos financieros) que se mencionan en este documento. El presente documento no constituye una oferta ni solicitud a ninguna persona ni jurisdicción donde tal oferta o solicitud no esté autorizada ni a ninguna persona a quien sería ilegal hacer dicha oferta o solicitud. Toda referencia en este documento a instrumentos específicos o a emisores sólo tiene una finalidad ilustrativa y no debe ser interpretada como una recomendación para la compra o venta de dicho instrumento. Las referencias en este documento a fondos de inversión se aplican a fondos que no han sido registrados por la Finma y que por lo tanto no pueden ser distribuidos en o desde suiza excepto a ciertas categorías de inversores. Algunas de las empresas del grupo NS Partners o sus clientes pueden tener posiciones en los instrumentos financieros de alguno de los emisores mencionados en este documento, o ser asesor de uno de ellos. Hay información adicional disponible a solicitud.
© Grupo NS Partners